Investigación

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

A continuación encontrará información de las Líneas de Investigación del programa en las cuales se puede realizar el trabajo de grado.

  1. Ambientes informáticos de aprendizaje
  2. Redes de aprendizaje y Comunidad de práctica
  3. Uso de recursos Informáticos en el Aula
  4. Ambientes Educativos y Mediación tecnológica
  5. Competencia Informacional

En las pestañas puede ver más información y vídeos de los directores sobre la línea de investigación.

  • Línea de investigación: Ambientes informáticos de aprendizaje

    Grupo de investigación: Grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación

    Escuela de Ingeniería de Sistema e Informática

    Director de la línea: Hugo Hernando Andrade Sosa.

  • Línea de investigación: Redes de aprendizaje y Comunidad de práctica

    Grupo de investigación: Grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación

    Escuela de Ingeniería de Sistema e Informática

    Director de la línea: Hugo Hernando Andrade Sosa.

  • Línea de Investigación: Uso de recursos Informáticos en el Aula

    Grupo de investigación: Paidopolis

    Escuela de Educación

    Director de la línea: Glenn Elmer Hernández Camelo

  • Línea de investigación: Ambientes Educativos y Mediación tecnológica

    Grupo de investigación: Grupo GENTE

    Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

    Director de la línea: Jorge Winston Barbosa Chacón.

     

    Se entiende por ambiente educativo, la integración de las diferentes dimensiones
    de la práctica educativa (Roles, procesos y recursos) factibles de diseñar,
    implementar, y sistematizar en los procesos formativos en donde los recursos
    tecnológicos se convierten en instancia que favorece la mediación pedagógica.
    En la visualización de estos ambientes, e indistinta la disciplina de dominio,
    GENTE cuenta con el talento humano para orientar y apoyar iniciativas que tengan
    correspondencia con apuestas formativas “off line” u “on line” relacionadas con:

    • Enseñanza, aprendizaje y evaluación.
    • Aprendizaje colaborativo.
    • Formación para el emprendimiento (FPE).
    • Formación para la investigación (FPI).
    • Narrativas digitales para la comunicación en el aula.
    • Tutoría entre iguales (Lectura en pareja).
    • Aprendizaje de 2L (segunda lengua) (Inglés).
    • Sistematización de experiencias educativas

     

     

  • Línea de investigación: Competencia Informacional

    Grupo de investigación: Grupo GENTE

    Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

    Director de la línea: Jorge Winston Barbosa Chacón.

     

    Las competencias informacionales son entendidas como aquellas habilidades de
    las personas para acceder, evaluar y hacer uso de información. Desde esta óptica,
    el grupo GENTE puede apoyar iniciativas de intervención escolar que favorezcan la
    formación y desarrollo de estas competencias, las cuales están muy ligadas al
    desarrollo académico y al comportamiento investigativo a nivel escolar.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN QUE APOYAN EL PROGRAMA

Como agentes de fortalecimiento de los procesos educativos que se desarrollan en la UIS y que darán apoyo a la Maestría en Informática para la Educación, se cuenta con los grupos de investigación mostrados en la a continuación y que pertenecen a las tres unidades académicas – administrativas participantes:

  1. Grupo SIMON de Invesitigaciones en Modelamiento y Simulación - SIMON
  2. Grupo de estudio e investigación en Tecnologías y Educación - GENTE
  3. Grupo de investigación PAIDOPOLIS

Líneas de investigación de los grupos de investigación que apoyan el programa:

  • 1. INFORMÁTICA PARA LA EDUCACIÓN

    2.INFORMÁTICA, MODELADO Y SIMULACIÓN EN SALUD

    3.INFORMÁTICA, MODELADO Y SIMULACIÓN EN AGROINDUSTRIA

    4.APLICACIONES DEL MODELADO Y LA SIMULACIÓN EN CIENCIAS E INGENIERÍA

    5.INGENIERÍA DEL SOFTWARE

  • 1. AMBIENTES EDUCATIVOS Y MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.

    2. COMPETENCIA INFORMACIONAL.

  • 1.Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación

    2.Edu-comunicación