Perfil del aspirante

La Maestría en Informática para la Educación, dado sus objetos de estudio y campos de aplicación, será una oferta educativa para profesionales de las distintas áreas del conocimiento. En ello se espera que, preferiblemente, los aspirantes sean agentes educativos activos de los niveles educativos de pre-escolar, básica y media, con el objeto de facilitar la aplicación y transferencia de la formación del programa de posgrado.

Se aclara que la oferta no excluye a agentes educativos de la educación superior, siempre y cuando demuestren experiencia, relaciones o intereses por intervenir los niveles educativos precedentes.

Perfil del egresado

El Magíster del programa de Maestría en Informática para la Educación, modalidad profundización de la UIS, será una persona que, desde el horizonte del aprendizaje de informática y con informática intervendrá su contexto educativo gracias al desarrollo de competencias pedagógicas, comunicativas, tecnológicas, investigativas y de gestión. Estas competencias, desde una perspectiva integral, serán de orden cognitivo, afectivo y pragmático.

En concordancia con las perspectivas del Ministerio de Educación Nacional en cuanto al desarrollo de competencias para la innovación educativa se espera que las competencias se desarrollen y evidencien en diferentes niveles de complejidad o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, acompañado de una elaboración conceptual, teórica y procedimental.

De manera general, las siguientes son las competencias pretendidas:

Pedagógicas

  • Interviene las prácticas educativas, motivado por decisiones autónomas que se basan en el deseo de repensarlas y resignificarlas.
  • Construye acciones intencionadas y reflexivas a partir del deseo personal por transformar constantemente su quehacer docente.
  • Valora, incorpora y respalda los principios, normas, razones y expectativas del contexto cultural que identifica el aprendizaje de la informática y con informática.

Comunicativas

  • Reconoce y caracteriza al otro como interlocutor válido en procesos conjuntos de construcción de experiencias educativas.
  • Lidera procesos de trabajo colectivo que conlleven a intervenir necesidades y problemáticas educativas.
  • Participa en comunidades de práctica en donde el objeto de reflexión e intervención sea el aprendizaje de informática y con informática.

Tecnológicas

  • Explora los recursos tecnológicos diseñados para apoyar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Evalúa los recursos tecnológicos en función de su pertinencia, calidad y coherencia educativa.
  • Selecciona los recursos tecnológicos convenientes para apoyar los procesos de formación.
  • Asume los recursos tecnológicos, contextualizándolos desde los propios propósitos educativos.
  • Domina los sistemas operativos y estructuras básicas del software educativo.
  • Opera los recursos tecnológicos que incorpora en la práctica educativa tanto software como hardware.
  • Tiene conocimientos en materia de mantenimiento y seguridad de la información.

Investigativas

  • Identifica, estudia y evalúa problemáticas educativas, a la luz de referentes teóricos y procedimentales.
  • Demuestra dominio en cuanto al acceso, evaluación y uso de fuentes de información de rigor.
  • Plantea y experimenta soluciones a problemas educativos, mediante la formulación de propuestas de investigación-acción relacionadas con la incorporación significativa de recursos tecnológicos.
  • Transforma los saberes y genera nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de los agentes educativos de su contexto escolar.

De Gestión

  • Posee los conocimientos teóricos y procedimentales asociados a la implementación de recursos en la relación informática-agentes educativos-contexto escolar.
  • Regula su rol de agente educativo en la realidad social y las dinámicas organizacionales que circunscriben su propio ambiente escolar.
  • Participa en el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras a nivel organizacional.
  • Muestra disponibilidad para hacerse participe de los sistemas de gestión educativa buscando que estén articulados con la gestión directiva, administrativa y social.

Inversión

Valor de inscripción: 0.25 SMMLV (Única vez)
Valor por semestre: 5,2 SMMLV, distribuidos así:

  • Matrícula: 1 SMMLV por semestre
  • Derechos académicos: 4.2 SMMLV por semestre

Cupos

El número máximo de admitidos al programa será de sesenta (60) estudiantes por cohorte, distribuidos en grupos de máximo 30 estudiantes.

SEDES DONDE SE OFRECERÁ EL PROGRAMA

El programa cuenta con registro calificado otorgado por MEN en el área de Ciencias de la Educación según Resolución 19802 de octubre 18 de 2016, para ofrecerse en las sedes de la Universidad Industrial de Santander en las ciudades de Bucaramanga, Barbosa, Barrancabermeja, Málaga y Socorro.

Se desarrollarán los encuentros a distancia (Tutorías sincrónicas en línea) entre profesores y estudiantes mediados con la plataforma web de la Maestría y herramientas especializadas de comunicación.

El Comité Asesor del Programa se reserva el derecho de aprobar la apertura de cohorte en cada una de las sedes de acuerdo al nivel de inscritos y al punto de equilibrio.

Ficha técnica

Nivel de formación

Maestría

Metodología

A distancia, tutorías sincrónicas en línea

Modalidad


Profundización

Facultad

Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas

Departamento


Santander – Colombia

Ubicación del programa


Bucaramanga

Código SNIES

105930

Área de conocimiento


Ciencias de la educación

Norma legal de creación

Resolución MEN 19802 de octubre 18 de 2016

Fecha de creación

2016

Norma de creación interna

Acuerdo de consejo académico No. 158 de julio 21 de 2015

Año de inicio

2017

Resolución de registro calificado vigente

Resolución MEN 19802 de octubre 18 de 2016. Vigencia 7 años.

Título que otorga

Magister en Informática para la Educación