Maestría en Informática para la Educación - MIE

La Maestría en Informática para la Educación es un posgrado orientado por el enfoque pedagógico problémico, dirigido a docentes de educación pre-escolar, básica y media y otros profesionales interesados en formarse como docentes investigadores con capacidad para indagar, reflexionar y actuar en su contexto educativo, incorporando de forma apropiada los recursos informáticos disponibles. En la Maestría en Informática para la Educación de la UIS brindamos a nuestros estudiantes formación integral de la más alta calidad.

El programa de Maestría en Informática para  la Educación se ofrece orientado por tres unidades académicas: la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la Escuela de Educación y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED, que a su vez garantizan tres componentes o características del mismo: la informática en el contexto de lo tecnológico y lo organizacional; lo pedagógico base en los procesos educativos y el carácter de educación a distancia implementada mediante estrategias de la educación presencial enriquecida con aportes del mundo de la virtualidad, para facilitar su ejecución distribuida geográficamente.

Bucaramanga, Santander: SNIES 105930 | Registro calificado: MEN N.° 19802 del 18 de octubre de 2016, vigencia 7 años| Renovación registro calificado: MEN N.° 12523 del 30 de julio de 2024, vigencia 7 años. Modalidad virtual.
Escuela de Educación
Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática
Instituto de Proyección Regional y a Distancia - IPRED

Testimonios

Saberes

La estructura curricular de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander ha sido diseñada según los siguientes saberes: Saber Tecnológico, Saber Pedagógico, Saber Investigativo:
Saber tecnológico
Se funda en una noción de tecnología que permite entenderla undamentalmente como el hacer con fundamento en el saber y se expresa mediante tecnologías y tecnofactos (productos de la tecnología); comprendiendo que las tecnologías y los tecnofactos son productos del conocimiento y medios para la producción científica y en particular para la creación de nuevas tecnologías. En el contexto de esta Maestría, este núcleo temático enriquece el saber y el hacer en lo pedagógico, en lo investigativo y en lo pertinente a las diversas disciplinas de la ciencia, contribuyendo en la integración de saberes a través de lo problémico.
Saber investigativo
Desde la concepción integradora, problémica y crítica del programa, el saber investigativo se integra con la pedagogía, la informática y las disciplinas en una constante interrelación con el contexto escolar. El horizonte de este saber posibilita la gestión del conocimiento, la generación de nuevos conocimientos y la formación para la investigación; en donde la observación, el registro sistematizado y la intervención son componentes particulares de acción. Este saber se desarrolla mediante el fomento de “culturas de investigación” que se identifican con los agentes y los contextos educativos participantes y, en particular, con las iniciativas innovadoras de incorporación de la informática en el ambiente escolar. Así mismo, el saber investigativo se evidencia a través de procesos y proyectos basados en la necesidad del cambio y la transformación social y cultural de la organización escolar y su desarrollo esta apoyado por la dinámica de los grupos de investigación que respaldan el posgrado. Desde este marco, el saber investigativo contribuye con el desarrollo del talento y la creatividad del magíster, la generación de respuestas frente a las tendencias en materia de informática y educación, así como la contextualización y transferencia de tecnologías desarrolladas y aplicadas en otros escenarios.
Saber pedagógico
En este saber se conjugan los fundamentos que enmarcan el devenir de los paradigmas pedagógicos que han caracterizado cada período de la historia de la humanidad, de cara a la formación del ciudadano que exige cada momento histórico. La formación del Magíster en Informática para la Educación, contempla la integración del saber pedagógico con el disciplinar, el tecnológico y el investigativo. Es por ello que, desde el plan de estudios de la Maestría, se propone un tránsito por diversas teorías y enfoques que posibilitan asumir de manera crítica los modelos pedagógicos, la mediación tecnológica y las diversas concepciones de pedagogía, saber, didáctica, experiencia, enseñanza y aprendizaje en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Últimas noticias

Si está interesado en las últimas noticias relacionadas con el programa de Maestría en Informática para la Educación, sus docentes, sus estudiantes o sus grupos de investigación visita la sección de noticias.

Equipo

Conoce el equipo que te apoya en tu proceso de formación como Magister en Informática para la Educación - UIS.
Hugo Hernando Andrade Sosa
Hugo Hernando Andrade Sosa

Coordinador Maestría en Informática para la Educación

Ingeniero de Sistemas, Magister en Informática, Profesor Titular Laureado UIS

    Liseth Becerra Mantilla
    Liseth Becerra Mantilla

    Profesional Maestría en Informática para la Educación

      Luis Eduardo Guerra González
      Luis Eduardo Guerra González

      Profesional Soporte Informático Maestría en Informática para la Educación

      Ingeniero de Sistemas, Magister en Ingeniería de Sistemas e Informática

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