Descripción

Evolución 4.0 es un software que permite modelar y simular fenómenos complejos con Dinámica de Sistemas, para su desarrollo se utilizan técnicas de Programación Orientadas a Objetos (POO), diseño basado en componentes, patrones de diseño y el Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

Evolución brinda la posibilidad de crear, editar y guardar Diagramas de Influencias, como parte de la documentación del modelo, considerando que constituyen un eslabón importante en el proceso de modelado con DS, debido a su carácter cualitativo y su énfasis en las estructuras cíclicas (realimentadas) que presentan las relaciones de influencia entre los elementos de un sistema. También permite realizar el modelo de simulación por medio de un editor de Diagramas de Flujo-Nivel; el núcleo de Evolución es el Motor de simulación, este recibe el modelo introducido por medio del editor de flujo-nivel y resuelve el sistema de ecuaciones diferenciales asociado, según las condiciones de simulación establecidas por el modelador; los resultados de la simulación se visualizan por medio de un Presentador de Resultados, utilizando diversos componentes y controles como gráficas en dos y tres dimensiones, tablas, dial, barras de desplazamiento, etiquetas, etc.

Diagrama de Flujo Nivel

El análisis de resultados es un punto vital en la evaluación del modelo. Es importante realizar diferentes simulaciones teniendo en cuenta condiciones sobre las cuales el modelo tiene comportamientos específicos, así como analizar el aspecto cualitativo de las gráficas como las tendencias que se observan en las mismas.  Por otra parte, el análisis de sensibilidad en un aspecto importante, en virtud del cual se estudian la dependencia de las conclusiones que se extraen del modelo con relación a posibles variaciones que sufran los valores de los parámetros del mismo. Evolución cuenta con herramientas que facilitan la realización de dos tipos de Análisis de Sensibilidad: por variación de escenarios y por variación de parámetros.

Simulación

Evolución constituye una experiencia de Ingeniería de Software de alta complejidad y hace parte de un desarrollo macro del grupo SIMON, para ofrecer a la comunidad nacional e internacional, un soporte para el modelado y la simulación de fenómenos, con Dinámica de Sistemas.