Diplomado de Formación Docente en Proyectos
STEM Aplicados al Contexto
El diplomado de formación docente en STEM+, orientado a su aplicación en el contexto de las instituciones participantes; busca, mediante actividades de educación teóricas y prácticas, promover la formación y apropiación de conocimientos que facilite la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento dinámico sistémico; por los profesores de Educación Básica y Media, mediante una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos de cobertura y complejidad creciente, proyectos para el profesor y la aplicación, con sus estudiantes.
Esta propuesta asume que “La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) [e integra en sus actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013)[1]
Objetivo general:
Promover la formación de los docentes de educación básica y media para que implementen estrategias educativas, de aprendizaje y desarrollo de habilidades de pensamiento, aplicadas con el enfoque STEM+ y en el contexto social y educativo en el que se desarrollará el diplomado, con el soporte del Modelado y la Simulación y el Pensamiento Computacional.
Título: Diplomado de formación docente en proyectos STEM+ aplicados al contexto
Modalidad: A distancia 100% con mediación tecnológica, desde la Universidad Industrial de Santander
Duración: 120 horas
Horario: 12 jornadas (semanas) en las que se desarrolla:
- Sesión en línea: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
- Seminario Taller:
- Opción1: sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Opción2: miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Consolidación de aprendizaje y consultas: jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Trabajo independiente: mínimo 2 horas a la semana.
Temáticas generales
Área 1. STEM o STEAM en la Educación.
Área 2. La práctica STEM+ construyendo explicaciones con Modelado Estructural
Área 3. STEM y el Proyecto escolar
¿Quiénes somos?
Trayectoria:
CPE – Convenio programa: Computadores Para Educar – UIS. Se llevó a cabo durante el periodo 2004-2010. Región Caribe: Zonas Oriental y Caribe. Objetivo: Uso TIC aplicadas a la educación. Contribuciones entre lo social y Humano, áreas como la pedagogía y la investigación.
Aportes:
- Propuesta de integración de las TIC en la escuela que concibe las tecnologías
- El uso de las TIC como una estrategia que permite mejorar las prácticas educativas, elevar la calidad en la educación y como algo que nos facilita y da posibilidades para la innovación en la educación.
MIE – Maestría en Informática para la Educación:
Se dio inicio a la primera cohorte en el año 2018 y actualmente nos encontramos en proceso de inscripciones para dar apertura a la séptima cohorte. Es un programa de posgrado que articula en su proceso formativo la pedagogía y las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC), a fin de generar procesos de innovación en el ámbito educativo. Así mismo, el programa concibe la investigación en el contexto social, como resultado de un proceso de investigación-acción participativa, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en pro de una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
Producción intelectual relacionada con nuestra trayectoria
Cómo resultado de la trayectoria del Universidad Industrial de Santander, a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y el Grupo SIMON de Investigación, se encuentran disponibles Libros.
Para conocer más por favor ingrese a la sección de libros
Plataforma académica para el desarrollo del diplomado
Para la realización de este y otros diplomados se dispone de una plataforma académica, desarrollada al interior de la Universidad Industrial de Santander, que se ajusta a las características del diplomado.
[1] Vasquez, J. A., Sneider, C., & Comer, M. (2013). STEM lesson essentials, grades 3-8: integrating science, technology, engineering, and mathematics. Portsmouth: Heinemann