• Sobre el grupo
    • Profesores
  • Programas académicos
    • Pregrado
      • Cursos
    • Maestrías
      • MIE
    • Diplomados
      • Diplomado STEM
  • Investigación
    • Líneas de investigación
    • Producción intelectual
      • Libros
      • Artículos, ponencias y eventos
  • Software
    • Evolución
    • HOMOS
    • Otros Software
  • Sobre el grupo
    • Profesores
  • Programas académicos
    • Pregrado
      • Cursos
    • Maestrías
      • MIE
    • Diplomados
      • Diplomado STEM
  • Investigación
    • Líneas de investigación
    • Producción intelectual
      • Libros
      • Artículos, ponencias y eventos
  • Software
    • Evolución
    • HOMOS
    • Otros Software

Diplomado de Formación Docente en Proyectos

STEM Aplicados al Contexto

El diplomado de formación docente en STEM+, orientado a su aplicación en el contexto de las instituciones participantes; busca, mediante actividades de educación teóricas y prácticas, promover la formación y apropiación de conocimientos que facilite la integración de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento dinámico sistémico; por los profesores de Educación Básica y Media, mediante  una estrategia pedagógica de aprendizaje basado en proyectos de cobertura y complejidad creciente, proyectos para el profesor y la aplicación, con sus estudiantes.

Esta propuesta asume que “La educación STEM es un enfoque interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) [e integra en sus actividades todas las áreas del currículo], y las conecta con el mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” (Vásquez, Sneider, Comer, 2013)[1]

Objetivo general:

Promover la formación de los docentes de educación básica y media para que implementen estrategias educativas, de aprendizaje y desarrollo de habilidades de pensamiento, aplicadas con el enfoque STEM+ y en el contexto social y educativo en el que se desarrollará el diplomado, con el soporte del Modelado y la Simulación y el Pensamiento Computacional.

Título: Diplomado de formación docente en proyectos STEM+ aplicados al contexto 

Modalidad: A distancia 100% con mediación tecnológica, desde la Universidad Industrial de Santander 

Duración: 120 horas

Horario: 12 jornadas (semanas) en las que se desarrolla: 

  • Sesión en línea: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. 
  • Seminario Taller:
    • Opción1: sábado de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    • Opción2: miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. 
  • Consolidación de aprendizaje y consultas: jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. 
  • Trabajo independiente: mínimo 2 horas a la semana. 

Temáticas generales 

Área 1. STEM o STEAM en la Educación. 

Área 2. La práctica STEM+ construyendo explicaciones con Modelado Estructural 

Área 3. STEM y el Proyecto escolar 


¿Quiénes somos? 

Trayectoria:

CPE – Convenio programa: Computadores Para Educar – UIS. Se llevó a cabo durante el periodo 2004-2010. Región Caribe: Zonas Oriental y Caribe. Objetivo: Uso TIC aplicadas a la educación. Contribuciones entre lo social y Humano, áreas como la pedagogía y la investigación.

Aportes:  

  1. Propuesta de integración de las TIC en la escuela que concibe las tecnologías 
  1. El uso de las TIC como una estrategia que permite mejorar las prácticas educativas, elevar la calidad en la educación y como algo que nos facilita y da posibilidades para la innovación en la educación. 

MIE – Maestría en Informática para la Educación:

Se dio inicio a la primera cohorte en el año 2018 y actualmente nos encontramos en proceso de inscripciones para dar apertura a la séptima cohorte. Es un programa de posgrado que articula en su proceso formativo la pedagogía y las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento (TICC), a fin de generar procesos de innovación en el ámbito educativo. Así mismo, el programa concibe la investigación en el contexto social, como resultado de un proceso de investigación-acción participativa, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en pro de una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

Producción intelectual relacionada con nuestra trayectoria

Cómo resultado de la trayectoria del Universidad Industrial de Santander, a través de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y el Grupo SIMON de Investigación, se encuentran disponibles Libros.

Para conocer más por favor ingrese a la sección de libros

Ver libros

Plataforma académica para el desarrollo del diplomado

Para la realización de este y otros diplomados se dispone de una plataforma académica, desarrollada al interior de la Universidad Industrial de Santander, que se ajusta a las características del diplomado.

Ingresar plataforma diplomados (estudiantes)

[1] Vasquez, J. A., Sneider, C., & Comer, M. (2013). STEM lesson essentials, grades 3-8: integrating science, technology, engineering, and mathematics. Portsmouth: Heinemann

Acerca de este sitio

Este es el Sitio WEB del Grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander.

Buscar

Theme: Illdy. © Grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación 2024. Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Industrial de Santander