HOMOS

En síntesis, Homos es una herramienta software que propone explorar una nueva área de investigación para la aplicación de la teoría de los sistemas dinámicos y el modelamiento de sistemas con base en objetos y reglas, permitiendo incluir una característica importante en el modelado y simulación, la distribución espacial de los objetos que interactúan estructurando el sistema motivo de estudio. Homos permite definir las clases de Objetos que intervendrán en la simulación, las reglas de comportamiento de cada objeto y las reglas de interacción que regirán el comportamiento grupal entre ellos.
Homos facilita el proceso de modelamiento sistémico liberando al usuario de preocupaciones matemáticas de la teoría de Autómatas Celulares, de la solución de complejos algoritmos asociados a la interacción entre los objetos, permitiendo que el modelador centre sus esfuerzos en la apreciación de la realidad sistémica en estudio, de la manera como pintaría un paisaje y describiría su devenir fruto de la interacción de sus componentes.

¿PORQUE NACE HOMOS?

Para un modelo educativo que considera como fundamental la estructuración del conocimiento en los estudiantes, fruto de un proceso de construcción y reconstrucción de los saberes, con la participación del aprendiz como gestor de su propio saber y el rol del maestro como motivador y guía ; se hace necesaria una respuesta tecnológica e ingenieril acorde.
En particular los desarrollos informáticos que pretenden dar soporte y potenciar los nuevos modelos educativos centrados en el pensar y el construir más que en el hacer mecánico ; debe facilitar los procesos de recreación del conocimiento con clara orientación hacia los objetivos que desea facilitar.

Según sea el paradigma que se adopte y el enfoque pedagógico asumido, así como los medios a utilizar, diversos ambientes informáticos serán posibles de crear . La presente comunicación asume un paradigma sistémico para explicar y representar el mundo y sus fenómenos, se inscribe en el enfoque pedagógico surgido de la Sicología Cognitiva y considera a la tecnología de la informática y sus útiles metodológicos como un recurso de gran utilidad para estructurar y dinamizar dichos ambientes.
Para el ambiente informático así constituido existe la necesidad de crear nuevas herramientas que permitan soportar la estructuración de conceptos en los estudiantes, a partir de experiencias y análisis. Homos entra a formar parte de estas herramientas, que permiten modelar y simular los fenómenos de la naturaleza de una forma sistémica.

Las aplicaciones software Picture Simulator , y la aplicación Wa-Tor , que simulan el comportamiento específicamente de los peces (Presa) y los Tiburones (Depredadores), y que permiten al usuario definir algunas variables de simulación, fueron utilizados como marco de referencia inicial de los desarrollos de software fundamentado en autómatas celulares.
Homos amplía las posibilidades de Picture Simulator en cuanto a las reglas y define vecindades de análisis mayores que los presentes en los software citados, para tener un mejor acercamiento al comportamiento real, además permite al usuario manipular mayor número de condiciones de simulación y de este modo brinda más flexibilidad para crear un modelo con las especificaciones deseadas. Los Autómatas celulares y la Tecnología Orientada a Objetos convergen en Homos como el fundamento teórico – matemático que permiten describir, modelar y simular sistemas donde existen objetos que interactúan y se comportan bajo reglas posibles de especificar.