Pensamiento Sistémico: Diversidad en búsqueda de Unidad
El Movimiento de Sistemas se ha venido consolidando durante la segunda mitad del siglo XX como un movimiento científico que pretende ofrecer una plataforma de pensamiento que permita abordar la diversidad dentro de un marco de unidad. Alrededor de este propósito, numerosos individuos y grupos fueron desarrollando diferentes aportes teórico -prácticos que a su vez conllevaron al surgimiento de diversas corrientes de pensamiento sistémico. Esta obra presenta una panorámica general del pensamiento de sistemas y una muestra en sus vertientes de cibernética organizacional, dinámica de sistemas, pensamiento sistémico blando y sistemología interpretativa. Esta diversidad de vertientes ofrece un espacio para el reconocimiento de la diversidad en búsqueda de unidad, y motivar el desarrollo de una comunidad latinoamericana de pensamiento sistémico. Pretende, además, la búsqueda de salidas para el problema de la desintegración de la sociedad colombiana
Tecnología Informática en la Escuela, Cuarta Edición
La idea de este libro surgió en el marco del convenio Computadores para Educar-Universidad Industrial de Santander (CPE-UIS), con el fin de acompañar a las instituciones educativas del sector oficial, generalmente de ubicación rural, en el proceso de integrar la
Tecnología de la Información – TI – a la educación, siguiendo una dinámica de aprendizaje y práctica docente para la consolidación de un proyecto de informática, sostenible por las comunidades mismas que lo desarrollan.
El presente libro ha sido elaborado como material teórico fundamental para la orientación del Diplomado en Informática en la Educación, que la UIS, por intermedio de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática EISI, ofrece a los profesores de las instituciones educativas participantes en el convenio CPE-UIS y a la comunidad en general.
El Modelado y la Simulación en la Escuela, De preescolar a undécimo grado construyendo explicaciones científicas
¿Cómo comprender, recrear, aprender a construir y reconstruir explicaciones científicas en la escuela desde los primeros grados y cómo apoyarnos en la TI con este propósito? Aportar con una respuesta a esta pregunta es la pretensión de este libro que asume el proceso de modelado como la construcción de explicaciones científicas y la simulación como el medio para, mediante el modelo, respondernos preguntas sobre el fenómeno explicado. Este libro va dirigido principalmente a los profesores que están en búsqueda de alternativas innovadoras para la educación en el contexto de la TI; serán ellos los que con sus interpretaciones y experiencias escolares le den un sentido a las ideas aquí formuladas.