COLEGIO INTEGRADO NUESTRA SEÑORA

 DE LAS MERCEDES SEDE B

 

 

 

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RESEÑA HISTÓRICA

SEDE B

INGRESO Y PERMANENCIA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

SIMBOLOS

 

 

Manual de convivencia

 

DERECHOS DEL ESTUDIANTE

 

ÉTICOS

 

1.    Recibir un trato digno y cortés por parte de la Comunidad Educativa.

2.    Recibir asesoría oportuna por parte de las directivas, profesores, orientador escolar.

3.    Recibir una formación ética que permita el crecimiento espiritual y moral.

4.    Tener la oportunidad de desarrollar las facultades intelectuales, físicas, espirituales y volitivas, con el fin de formarlo como ser pensante, útil a la familia y a la sociedad.

5.    Recibir estímulos cuando lo haya merecido y ser apoyado moralmente cuando lo necesite.

 

ACADÉMICOS

 

1.     Recibir una formación de alto nivel académico, pedagógico, ecológico, cultural, socio afectivo, moral y cívico.

2.     Conocer previa y oportunamente la programación de las diferentes áreas y asignaturas del respectivo año, recibiendo las orientaciones e indicaciones metodológicas correspondientes y la bibliografía mínima para efectos de consulta.

3.     Solicitar en caso necesario y justificado una modificación de la metodología o proceso de enseñanza así como las aclaraciones sobre los contenidos y la formación recibida.

4.     Ser recibido en todas las clases y actividades pedagógicas programadas, siempre y cuando no exista una sanción disciplinaria previa.

5.     Recibir diariamente una asignación dosificada de trabajos y tareas extractases de acuerdo con la intensidad horaria del área.

6.     Contar con la asesoría necesaria para el desarrollo de las actividades y tareas de cada signatura o área.

7.     Contar con la autorización para presentar evaluaciones, trabajos o tareas cuando por justa causa haya faltado a clases. Tendrá cinco días hábiles a partir de la fecha de reingreso para solicitar a los profesores respectivos la presentación de las mismas.

8.     Conocer los progresos, dificultades y limitaciones en el desarrollo de los aspectos cognoscitivo, psicológico y socio afectivo, los cuales quedarán registrados en los documentos establecidos para ello, como observador del estudiante, control diario de clase, planilla diaria y registro acumulativo.

9.     Ser valorado y evaluado de manera justa sin ninguna discriminación, con base en el desarrollo de las destrezas, habilidades, utilización de recursos y procesos de aprendizaje.

10.                      Conocer la valoración actitudinal, procedimental y conceptual antes de que sea registrada en el informe entregado al padre de familia o acudiente.

1.     Solicitar la rectificación de valoraciones y conceptos, cuando se haya presentado equivocación en alguno de éstos.

2.     Recibir información verbal y/o  por escrito sobre su rendimiento académico y su comportamiento en el momento oportuno.

3.     Dar cumplimiento a los programas académicos requeridos para la continuación de los estudios o para desempeñarse laboralmente.

4.     Recibir oportunamente trabajos, talleres y evaluaciones calificadas. (máximo 10 días hábiles).

5.     Recibir asesoría cualificada y fortuna por pare de Directivos Docentes, profesores, orientador escolar y/o personal especializado para orientar a padres de familia y estudiantes sobre los cambios biológicos, síquicos y sociales que puedan causar dificultades en el proceso de crecimiento.

 

SOCIALES

 

1.    Conocer oportunamente el Manual de Convivencia, orientador de la vida escolar.

2.    Ser amparado por los derechos institucionales establecidos en el Manual de Convivencia, los cuales a su vez, están fundamentados en la Ley General de la Educación.

3.    Ser tratado con respeto por parte de los Directivos Docentes, Docentes y personal Administrativo de la Institución.

4.    Expresar libremente sus opiniones sobre el sistema educativo.

5.    Formular sugerencias que redunden en beneficio del estudiantado.

6.    Plantear iniciativas que contribuyan al enriquecimiento de su formación integral y al mejoramiento de localidad de la educación ofrecida por la Institución.

7.    Ser atendido oportunamente por la autoridad competente conforme las normas de respeto y cortesía, siguiendo el conducto regular consignado en este Manual.

8.    Representar al Colegio en eventos de tipo académico, religioso, cultural, científico, recreativo, deportivo y social con la asesoría  acompañamiento del docente.

9.    Contar con los servicios de bienestar estudiantil, orientación escolar, sala de informática, laboratorios, cafetería, biblioteca, fotocopiadora, primeros auxilios y otros relacionados con el proceso educativo.

10.                      Recibir a tiempo las constancias y certificados de estudio solicitados con la debida anticipación, en la Secretaría de la Institución.

11.                      Participar en los procesos de democratización de la Institución: Elección de personero, representante al Consejo Directivo, representante al Consejo Estudiantil y diferentes comités.

12.                      Ser representado por los padres o acudientes cuando la ocasión lo requiera.

13.                      Dar cumplimiento a estas disposiciones y otras emanadas del MEN.

 

 

COMPROMISOS DEL ESTUDIANTE (DEBERES)

 

ÉTICOS

 

1.    Reconocer y respetar los derechos y valores de los integrantes de la comunidad educativa.

1.    Llevar siempre en alto el nombre de la Institución, proyectando una imagen positiva y asumiendo un comportamiento digno del estudiante Colmercedes, en todos los ámbitos donde desarrolle sus actividades.

2.    Cultivar y practicar valores humanos y sociales con el fin de fomentar una sana convivencia.

3.    Respetar la propiedad ajena y entregar en la coordinación todo objeto encontrado.

4.    Informar oportunamente a su director de grupo o directivos de la Institución hechos que afecten la convivencia y de los cuales sea testigo.

5.    Cuidar la salud física, mental y emocional, combatiendo los vicios y fomentando hábitos formativos que contribuyan al desarrollo integral de la personalidad.

6.    Alcanzar los logros propuestos en forma honesta, con verdadera dedicación, esfuerzo propio y trabajo personal.

7.    Emplear buenos modales, normas de cortesía y urbanidad al solicitar servicios en las diferentes dependencias de la Institución.

8.    Emplear el diálogo como medio eficaz para fortalecer las relaciones interpersonales y superar los conflictos.

9.    Llamar a las personas por su nombre, evitando los sobrenombres o apodos y las comparaciones denigrantes o despectivas que afecten la autoestima.

 

ACADÉMICOS

 

1.             Asistir diaria y puntualmente a toda la jornada académica y demás actividades escolares, según el horario establecido por la Institución.

2.             Hacer llegar a tiempo al padre de familia o acudiente cualquier comunicación de las Directivas, profesores, Orientador(a) escolar y entregar la respuesta a la persona indicada.

3.             Justificar oportunamente toda ausencia a la Institución y a las demás actividades programadas por la Institución.

4.             Dedicar el tiempo necesario para el desarrollo de las actividades académicas de profundización, trabajos, talleres, tareas y preparación de evaluaciones.

5.             Facilitar el desarrollo de los programas académicos y actividades complementarias, con el aporte personal y la consecución de los implementos necesarios par el desarrollo de los mismos.

6.             Contribuir eficazmente con el buen comportamiento, colaboración, participación activa, sugerencias e iniciativas para la consecución de los objetivos del aprendizaje.

7.             Cumplir con la intensidad horaria de práctica y teoría que corresponda a cada una de las áreas del conocimiento.

8.             Acordar con los profesores las fechas de presentación de tareas evaluaciones, consultas y otros trabajos escolares, cuando pro justa causa no los haya presentado.

9.             Solicitar el permiso correspondiente de Directivos o profesor encargado cuando por justa causa requiera ausentarse de la Institución en horas de clase.

10.       Participar activamente en clase como principal gestor del proceso de aprendizaje.

 

SOCIALES

 

1.    Conocer, analizar, respetar y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución.

2.    Emplear en toda ocasión, lugar y circunstancia, un lenguaje culto, decente, acompañado de actitudes correctas y buenos modales.

3.    Seguir el conducto regular al requerir solución a un problema, asumiendo una actitud corté y respetuosa.

4.    Observar un comportamiento digno y respetuoso ante los símbolos de la Nación, del Departamento, del Municipio y de la Institución.

5.    Manifestar sentido de pertenencia con la Institución interesándose y responsabilizándose pro el orden y aseo de las dependencias del plantel y del buen uso del mobiliario, equipos y material didáctico a su disposición.

6.    Hacer uso adecuado de los baños, evitando el desperdicio de agua, el desaseo, el taponamiento de desagües y la escritura de graffitis en paredes y puertas.

7.    Dar aviso oportuno sobre losadnos ocasionados y responder por la reparación de forma inmediata.

8.    Guardar el debido comportamiento en las diferentes dependencias del plantel, actividades pedagógicas y actos comunitarios.

9.    Abstenerse de usar el nombre de la Institución para realizar actividades sociales, culturales o de tipo económico, sin previa autorización de la Rectora y/o  Consejo Directivo.

10.                      Permanecer en el aula o en la dependencia donde se desarrolle la clase o actividad y solicitar la debida autorización cuando necesite ausentarse.

11.                      Observar correcta presentación y hacer buen uso de todos los servicios de la Institución cuando ingrese a ésta en jornada contraria.

12.                      Para los hombres el cabello debe ser de corte clásico. No se permite el uso de aretes.

13.                      No usar tatuajes o pearcing.

14.                      No portar armas dentro de la Institución o en actividades extra clase.

15.                      Respetar y cumplir los reglamentos de Biblioteca, Sala de Computadores y otras dependencias.

16.                      Tener y portar el carné del seguro estudiantil o del seguro que los ampara y el carné de la institución.

17.                      Contar con el respectivo permiso para ingresar a las dependencias destinadas al uso exclusivo de Directivos, Docentes, Personal administrativo y de Servicios Generales.

18.                      Dar buen uso al pupitre asignado, mobiliario, computadores, laboratorios, instrumentos, equipos, libros de la biblioteca, material de enseñaza y otros elementos de uso común.

19.                      Responder por casos de pérdida, daño y reparaciones causados al pupitre asignado, mobiliario, computadoras, laboratorios, instrumentos, equipos, libros de la biblioteca, material den enseñanza y otros elementos de uso común.

20.                      Solicitar el paz y salvo par recibir la orden de matrícula y para retirar documentos de la Institución.

 

 

 

DEL PADRE DE FAMILIA

 

 

PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

 

El padre de familia de COLMERCEDES debe ser:

 

1.    LEAL: con sentido de pertenencia a la Institución, para que pueda defender con convicción, ante propios y extraños, los principios, fines, objetivos y valores de la educación, promulgados por la Comunidad Educativa COLMERCEDES.

2.    RESPETUOSO: en el trato interpersonal con Directivos Docentes, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

3.    RESPONSABLE: no solamente en el momento de la matrícula, sino también, acompañando a sus hijos durante todo el proceso formativo.

4.    COLABORADOR: con el mejoramiento de la Institución y formación de sus hijos.

5.    COMPRENSIVO: en la formación afectiva y del proceso de socialización de sus hijos, enseñándoles a manejar sus relaciones interpersonales fundamentadas en los auténticos valores.

6.    SOLIDARIO: con espíritu sensible para estimular en sus hijos el valor de servicio a los demás, la solidaridad con sus compañeros, la sincera preocupación por las necesidades y problemas de las personas.

7.    DE ESPÍRITU ABIERTO Y POSITIVO: para propiciar espacios de acercamiento a través del diálogo permanente, apoyar las buenas ideas de los hijos, concederles autonomía en forma gradual de acuerdo con la edad y el grado de responsabilidad y compartir con ellos sus actividades recreativas, artísticas, religiosas, deportivas y sociales, toda vez que sea posible.

8.    ESPIRITUAL: que viva su dimensión espiritual aceptando la dependencia filial con Dios nuestro Padre.

 

 

DERECHOS DEL PADRE DE FAMILIA

 

1.    Ser representantes legales de sus hijos.

2.    Elegir y ser elegidos para cargos Directivos en la Asociación de Padres de Familia.

3.    Ser escuchados y respetados por las Directivas, Personal Administrativo, de Servicios y los profesores de la Institución.

4.    Ejercer libremente su credo religioso y su pensamiento político.

5.    Participar en la organización, ejecución de las actividades curriculares.

6.    Ser informados oportunamente sobre las decisiones adoptadas por la Institución.

7.    Aprovechar para su formación permanente, los cursos de capacitación que la Institución ofrece.

8.    Ser informados sobre los movimientos financieros y demás actividades de Asociación de Padres de Familia.

9.    Recibir oportunamente el informe sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.

10.          Velar para que sus hijos sean formados, sin detrimento de su dignidad como personas.

11.          Solicitar las certificaciones y constancias a las cuales tenga derecho, y a retirar el documento cuando deba cancelar la matrícula de sus hijos, siempre y cuando esté a paz y salvo con la Institución.

12.          Pertenecer a la Escuela de Familila, la cual les brind la oportunidad de capacitarse para que pueda conocer y comprender mejor a sus hijos.

13.          Denunciar las manipulaciones ideológicas, injustas, violencia, opresión, y todo cuanto mengüe la dignidad del ser humano.

 

 

DEBERES DEL PADRE DE FAMILIA

 

1.    Conocer, aceptar y recibir al momento de matricular o renovar la matrícula de sus hijos al manual de Convivencia de la Institución, comprometiéndose a cumplirlo.

2.    Asumir con responsabilidad el papel de ser los primeros responsables de la educación de sus hijos, dentro y fuera de la Institución.

3.    Respetar el conducto regular, para facilitar los procesos académicos y de comportamiento.

4.    Colaborar en el buen rendimiento académico y comportamental de sus hijos estableciendo verdaderos lazos de comprensión y cooperación con los profesores y directivos de la Institución.

5.    Acudir puntualmente a las citaciones que las directivias o profesores les hagan.

6.    Participar en conferencias, cursos, talleres escuela de familia, actividades culturales y demás actividades que programe la Institución.

7.    Colaborar eficientemente en la formación integral de sus hijos, dotándolos de uniformes, útiles escolares, y demás materiales para realizar con eficiencia sus labores académicas y técnicas.

8.    Cancelar oportunamente las obligaciones económicas con la Institución.

9.    Comunicar oportunamente a las directivas del plantel cualquier información conducente a evitar daños o perjuicios a la Institución.

10.          Solicitar personalmente permiso para ausentar a su hijo de la Institución, cuando sea por enfermedad, se puede solicitar el permiso con la cita médica.

11.          Utilizar oportunamente los horarios de atención a padres de familia que asigna la Institución.

12.          Velar por la buena imagen de la Institución evitando denigrar de: directivos, profesores, personal administrativo, de servicios y estudiantes.

13.           Responder por cualquier daño causado por su hijo a instalaciones, equipos, mobiliario y demás implementos de la Institución.

14.          Controlar y apoyar convenientemente a su hijos para asegurarles un ambiente de seguridad moral, aprovechando las capacidades intelectuales y conocimientos de sus actividades vocacionales y profesionales.

15.          Asistir a todas las reuniones regulares de la asociación de padres de familia, para participar en las elecciones, planeamiento, organización, etc.

16.          Colaborar con el mejoramiento locativo de la Institución, conservación de elementos, búsqueda de recursos económicos y físicos, actualización de equipos para enseñanza, y demás acciones para elevar el nivel académico y técnico de sus hijos.

17.          Ayudar a organizar y orientar el tiempo libre de sus hijos.

18.          Presentarse personalmente a cancelar la matrícula cuando debe retirar a sus hijos de la Institución.

19.          No portar armas dentro de la Institución, ni presentarse en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias alucinógenas.

20.          Generar espacios de reflexión y análisis sobre el sentido de pertenencia, democracia, valores y compromisos con la Institución.

 

 

CALIDAD DEL ACUDIENTE

 

Se entiende por Acudiente aquella persona mayor de edad que hace las veces de Padres de Familia en las obligaciones adquiridas con la Institución y a su vez asume los deberes y derechos de un padre de familia.

 

Para asumir la CALIDAD DE ACUDIENTE es necesario que el padre de familia lo autorice mediante carta dirigida a la Rectoría de la Institución. En este caso se delega para firmar la Matrícula. Los padres de familia continúan con sus derechos y obligaciones con la Institución.

 

1.    Un docente de la Institución no puede ser acudiente de un estudiante al cual le dicta clases.

2.    Un acudiente sólo puede representar a los estudiantes de una sola familia.