COLEGIO INTEGRADO LAS MERCEDES, MUNICIPIO DE MATANZA – SANTANDER

 

 

RAZÓN SOCIAL:                                       COL. INTEGRADO LAS MERCDES

DIRECCIÓN:                                              Carrera 4 No. 4 – 26.

MUNICIPIO:                                                Matanza

DEPARTAMENTO:                                   Santander.

SECTOR:                                                    Oficial.

CARÁCTER:                                              Mixto.

CALENDARIO:                                          A.

JORNADA:                                                 Mañana.

HORARIO:                                                  7:00 A. M. a 12:45 P.M.

JORNADA DE PROYECTOS:                2:00 P.M. – 5:00 P.M.

MODALIDAD:                                             Académica.

PROPIETARIO:                                          Municipio de Matanza

ADMINISTRACIÓN:                                  Departamento

RECTOR:                                                    David Alfonso Afanador Suárez

ALUMNOS:                                                 500, distribuidos en 11 grados y 19 grupos, con un promedio de 30 a.

 

 

 

HISTORIA

 

El Colegio Integrado Las Mercedes de Matanza nació inicialmente como escuela normal, nuestro colegio se transformó con los años en una Institución académica. Fue fundado el diecinueve de marzo de 1958, día de San José por el Presbítero MIGUEL MARIA CORONADO SANTOS. La gran casona ubicada en la calle Cuarta con calle Sexta, con la ayuda de los feligreses. Fue departamentalizado la Escuela Normal Las Mercedes, mediante Ordenanza No. 32 de 1960. La Licencia de funcionamiento fue concedida por Resolución No, 00180 del 5 de julio de 1962 y sus estudios fueron aprobados hasta nueva visita los cursos Sexto a Octavo del ciclo básico de Educación Media de la Escuela Normal Rural Las Mercedes de Matanza, mediante Resolución No. 3332 del 25 de septiembre de 1963. El cuarto años fue aprobado el siguiente año mediante Resolución No. 4226 del 25 de noviembre de 1994, y la Resolución No. 7262 de 1974 aprobó hasta nueva visita los Grados de Décimo y a undécimo,  ratificando los grados Primero a Cuarto. En ese año salió la Primera Promoción de Bachilleres.

 

A partir de ese año el Colegio fue creciendo en calidad, en nuevos docentes, directivos y administrativos que le han entregado su vida y esfuerzo a través de Proyectos a la Institución. Al crecer también se adecuó y fortaleció la planta física, los salones, los campos deportivos, la construcción y dotación de los laboratorios de física, química y biología, la construcción de la biblioteca y la sala de informática, la construcción del aula máxima, la dotación de la biblioteca, compra de pupitres, muebles y sillas, dotación de material didáctico, adecuación y dotación de la sala de audiovisuales, consecución de ayudas didácticas, consecución y dotación de la banda de marchas, compra de bus, compra de equipos y enseres. Estos elementos han permitido un mejoramiento del sistema enseñanza aprendizaje y la colocación del Colegio Las Mercedes en los primeros lugares de la Provincia de Soto Norte. A pesar de las múltiples situaciones negativas, la comunidad educativa a sabido sortear éstas etapas y sus Rectores con proyección han buscado lo mejor para la Institución. Por las aulas han pasado estudiantes y profesores dejando huellas que han marcado la historia del Colmercedes.

 

Con la expedición de la Ley 115 de 1994, y sus decretos reglamentarios se dio un nuevo cambio de los procesos, mediante los lineamientos a través del Proyecto Educativo Institucional, quien orienta el rumbo como carta de navegación de todas las instituciones educativas de país.

 

En el transcurso de sus cuarenta y tres de existencia ha graduado más de 1000 alumnos del grado undécimo de la Media, que hoy forman un grupo selecto de profesionales o son los padres de familia de la comunidad educativa que sueñan con diversificar la modalidad en énfasis, oportunidad que ellos nunca tuvieron, oportunidad fallida por la carencia de elementos y recursos que lleven del sueño a la realidad.

 

Actualmente el Colegio Integrado Las Mercedes está ubicada en el perímetro urbano en la carrera 4  No. 5 – 26, teléfono 0976298157, sobre un lugar central y estratégico, a un lado la autopista Bucaramanga – Cúcuta, que en un futuro unirá en unas tres horas las dos capitales santandereanas, convirtiéndose en una próspera y rica ciudad estudiantil a unos veinte minutos de nuestra capital, permitiendo la movilidad educativa hacia esos centros urbanos y de éstos a la nuestra.

 

MISIÓN

 

Nuestra misión consiste en desarrollar los procesos educativos planteados en PEI, quien señala las pautas de formación de los jóvenes que se matriculan en la institución, para que permanentemente generen y produzcan conocimiento, ciencia y tecnología, capaces de establecer relaciones de convivencia y participación democrática, orientada al desarrollo humano integral; reconociéndose como una persona espiritual, de moral cristiana, que mantenga respeto por los estamentos civiles y sus autoridades, la Carta Fundamental, a las leyes, cumpliendo con ello lo establecido por la Ley 115/94 en sus artículos 5,13,22,30 y 31.

 

El Colegio cuenta actualmente con la Educación Básica Secundaria con seis niveles: Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Décimo y undécimo y como visión de integración para el año 2002 ofrecerá desde el Preescolar hasta undécimo grado, con la capacidad de apoyar a los estudiantes que vienen de la básica primaria (escuelas urbanas) para que cursen el nivel de la educación media. En el caso que opte con escuelas rurales en un futuro se hará por convenios, éstos se diseñarán y se anexará al PEÍ, con copias del documento con el que se establece este compromiso.

 

Al finalizar la Básica Secundaria recibirá una certificación del Noveno Grado y al terminar la Media Técnica los títulos de: BACHILLER con énfasis en Informática

 

VISIÓN

 

Lograr una filosofía que nos permita avanzar en la búsqueda del hombre y la mujer que la institución plantea entregar a la sociedad, a través del proyecto educativo institucional y la ley 115/94, mejorando los espacios físicos, científicos y humanos, retroalimentando el currículo, profundizando nuestra modalidad con énfasis en informática.

 

Filosofía.

 

Teniendo en cuenta el Decreto 1860 de 1944 del Ministerio de Educación Nacional, que reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1944, donde se plantea el Proyecto Educativo Institucional, el Art., 67 y 73 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el Colegio Integrado Las Mercedes  impartirá una educación basada en la filosofía Nacional de Estado Colombiano para formar o educar a un colombiano útil, así mismo, a Matanza, a Santander y a la Patria formara dentro de la siguiente filosofía:

 

·                    Brindar al estudiante una educación integral dentro de los valores humanos como : el respeto a la dignidad humana, la convivencia pacifica, la justicia, la equidad, la solidaridad, el ejercicio de la tolerancia, la autonomía, la democracia, el pluralismo y la libertad.

·                    Facilitar la participación del estudiante en todas las decisiones de la vida

económica, política, administrativa, cultural y social de la comunidad educativa.

·                    Facilitar el acceso al conocimiento científico y técnico fomentando la investigación y el desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y analítica del educando para fortalecer los avances de la ciencia y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la región.

·                    Formar integralmente a los jóvenes proyectándolos en el compromiso personal y social, mediante la participación para la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que conlleven al progreso de la región de Matanza.

·                    Formar al hombre del mañana moldeando a un individuo reflexivo, actuante, critico, útil, dinámico que genere actividades dentro de su propio medio social, un hombre moral de gran superación intelectual, cívico y de progreso constante.

·                    Fomentar su espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales de la sociedad.

 

El Colegio tendrá en cuenta la idiosincrasia de los habitantes del Municipio, para mirar el avance y desarrollo de cada una de las actividades económicas, políticas y sociales; así como el trabajo cotidiano en la agricultura, la ganadería, la minería y la industria, que es el quehacer fundamental de la población.

 

 

HIMNO.

 

 

 

Coro

En los surcos del alma sembramos

Mercedarios la paz y el amor

cosechamos valores humanos

para hacer una patria mejor

I

Un levita arrulló nuestra cuna

y marcó derroteros de luz

hoy tenemos la inmensa fortuna

de la ciencia, la fe y la virtud.

 

En el blanco y azul la bandera

simboliza el más bello ideal

y el escudo la fe tesonera

que nos hace vivir y triunfar

                                   coro

II

Salve reina y excelsa patrona

del colegio tu trono y altar

el estudio será la corona

y la llave de mi libertad

 

III

Las Mercedes mi claustro glorioso

estudiando lo haré respetar

estudiando mi pecho orgulloso

obtendrá autonomía y libertad

                                   coro

 

Recitada

Es emblema de estirpe el arado

en Matanza mi tierra querida

para mí es como un templo sagrado

a quien siempre honraré con mi vida

                                               coro