Perfil del Egresado

El Magíster del programa de Maestría en Informática para la Educación, modalidad profundización de la UIS, será una persona que, desde el horizonte del aprendizaje de informática y con informática intervendrá su contexto educativo gracias al desarrollo de competencias pedagógicas, comunicativas, tecnológicas, investigativas y de gestión. Estas competencias, desde una perspectiva integral, serán de orden cognitivo, afectivo y pragmático.

En concordancia con las perspectivas del Ministerio de Educación Nacional  en cuanto al desarrollo de competencias para la innovación educativa se espera que las competencias se desarrollen y evidencien en diferentes niveles de complejidad o momentos: exploración, integración e innovación. Al pasar de un nivel al otro se muestra un grado de dominio y profundidad cada vez mayor, acompañado de una elaboración conceptual, teórica y procedimental.

De manera general, las siguientes son las competencias pretendidas:

  • • Interviene las prácticas educativas, motivado por decisiones autónomas que se basan en el deseo de repensarlas y resignificarlas.
    • Construye acciones intencionadas y reflexivas a partir del deseo personal por transformar constantemente su quehacer docente.
    • Valora, incorpora y respalda los principios, normas, razones y expectativas del contexto cultural que identifica el aprendizaje de la informática y con informática.

  • • Reconoce y caracteriza al otro como interlocutor válido en procesos conjuntos de construcción de experiencias educativas.
    • Lidera procesos de trabajo colectivo que conlleven a intervenir necesidades y problemáticas educativas.
    • Participa en comunidades de práctica en donde el objeto de reflexión e intervención sea el aprendizaje de informática y con informática.

  • • Explora los recursos tecnológicos diseñados para apoyar procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
    • Evalúa los recursos tecnológicos en función de su pertinencia, calidad y coherencia educativa.
    • Selecciona los recursos tecnológicos convenientes para apoyar los procesos de formación.
    • Asume los recursos tecnológicos, contextualizándolos desde los propios propósitos educativos.
    • Domina los sistemas operativos y estructuras básicas del software educativo.
    • Opera los recursos tecnológicos que incorpora en la práctica educativa tanto software como hardware.
    • Tiene conocimientos en materia de mantenimiento y seguridad de la información.

  • • Identifica, estudia y evalúa problemáticas educativas, a la luz de referentes teóricos y procedimentales.
    • Demuestra dominio en cuanto al acceso, evaluación y uso de fuentes de información de rigor.
    • Plantea y experimenta soluciones a problemas educativos, mediante la formulación de propuestas de investigación-acción relacionadas con la incorporación significativa de recursos tecnológicos.
    • Transforma los saberes y genera nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de los agentes educativos de su contexto escolar.

  • • Posee los conocimientos teóricos y procedimentales asociados a la implementación de recursos en la relación informática-agentes educativos-contexto escolar.
    • Regula su rol de agente educativo en la realidad social y las dinámicas organizacionales que circunscriben su propio ambiente escolar.
    • Participa en el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras a nivel organizacional.
    • Muestra disponibilidad para hacerse participe de los sistemas de gestión educativa buscando que estén articulados con la gestión directiva, administrativa y social.