PROFESOR DEL IPRED EN EVENTO ACADÉMICO DE SOCIOLOGÍA

Con la presentación de dos ponencias dentro del grupo temático “Ciencia, Tecnología e Innovación”, el profesor Jorge Winston Barbosa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED participó en representación de la Universidad Industrial de Santander en el XXXI Congreso ALAS-URUGUAY 2017, realizado en la ciudad de Montevideo.
En su primera ponencia ante un grupo de expertos, el profesor UIS resaltó avances del proyecto de investigación que busca caracterizar las Competencias Informacionales (CI) en estudiantes universitarios de recién ingreso, a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información.

Según el profesor Jorge Winston, “Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo, que incluyó un instrumento con dos componentes: recolección de datos y registro. Se identificaron tres perfiles de CI: Recolector, Verificador y reflexivo, los cuales fueron analizados desde las adhesiones en relación con las creencias en el modo potencializado y para contextos externos (familia y trabajo). Las adhesiones y las creencias que configuran la modalidad potencializante de la CI, se manifiestan como parte de las vivencias que los estudiantes han tenido en la manera en que se relacionan con la información y/o la consumen”.  Esta investigación fue realizada por el grupo de investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información, en el que participan también la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la segunda ponencia denominada ‘Guiones de aprendizaje y pensamiento complejo: referentes para la virtualización en educación universitaria’, el professor socializó un estudio que tuvo como propósito el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, desde la lógica de la virtualización como proceso de cambio, facilitará la construcción de aprendizajes y conocimientos en pro de la calidad de un programa académico en modalidad virtual.

El Congreso ALAS-URUGUAY es considerado un espacio de pensamiento social y de una disciplina rica, diversa y pluralista en términos teóricos y metodológicos; gracias al aporte científicos y académicos de sociólogos comprometidos con el cambio social del mundo.

 

La participación del professor Jorge Winston Barbosa en el Congreso ALAS-URUGUAY, se dio gracias al apoyo del Programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

 

Fuente: Teleuis