Participación Estudiantes MIE en Segundo Congreso Internacional de Pedagogía

En el marco de la semana TIC en Educación cuyo propósito es discutir sobre los impactos del uso y la apropiación de las tecnologías en la educación, las transformaciones que generan, sus posibilidades y retos, se realiza en la UIS la ‘Semana TIC en Educación’.
Los estudiantes de la Maestría en Informática para la Educación – MIE participan del 2° Congreso Internacional de Pedagogía comunicación y nuevas tecnologías: espacios para el aprendizaje.
El ‘Segundo Congreso Internacional de Pedagogía’, liderado por el grupo de investigación Paidópolis y la Escuela de Educación UIS, cuenta con la participación de importantes ponentes internacionales, quienes orientan sus temas a “Comunicación y nuevas tecnologías: espacios para el aprendizaje”.
Entre los invitados a este Congreso que se desarrolla el 8 y 9 de octubre se destacan los doctores José Antonio Gabelas, Carmen Marta Lazo y Julio Cabero Almenara (España) y Giovanni Parodi Sweis (Chile).

 

 

 

 

 

 

Autor: Coordinacion MIE


Participación Coordinador MIE en XVI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas

La ciudad de Manizales se convirtió en el epicentro del XVI Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, al que asistieron expertos y académicos de diferentes lugares para compartir avances y resultados de sus investigaciones sobre dinámica de sistemas y aplicaciones.

A través del Grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, la UIS ha estado presente en estos eventos de la comunidad colombiana y latinoamericana, como una de las principales promotoras y ponentes de investigaciones relacionadas con la temática.

La UIS, además de ser una de las instituciones promotoras de esta reciente edición, estuvo presente con la participación del profesor Hugo Hernando Andrade Sosa, director del grupo SIMON de Investigación, como miembro del comité ejecutivo del evento, del comité académico, comité organizador, y del Consejo de Fundadores de la Asociación Colombiana de Dinámica de Sistemas.

Además, el profesor Andrade participó con la conferencia titulada ‘La educación un reto para la dinámica de sistemas- La dinámica de sistemas un reto para la educación’. Mientras que el ingeniero UIS, Andrés Maldonado Vargas, presentó una ponencia en la que evidenció las labores de investigación y académica que realiza el grupo, titulada ‘Simulador de vuelo de Dinámica de Sistemas para el aprendizaje y la producción y mercadeo de peces’.

Más de 20 universidades se dieron cita en este evento, con más de 40 trabajos sobre dinámica de sistemas y sus aplicaciones, 7 conferencias plenarias, 3 foros en plenaria y 3 workshop.

Integrantes del grupo SIMON de investigación se preparan para participar en el XVI Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas que se realizará en la ciudad de Puebla, México en el mes de octubre del presente año.

Fuente:

https://www.uis.edu.co/webUIS/es/rss/noticia.jsp?id=9877&canal=canalComunicaciones.xml&facultad=ppal


En la UIS se encontrarán expertos en educación virtual

En la UIS se encontrarán expertos en educación virtual


Como parte de la celebración de los 70 años de la UIS, del 8 al 12 de octubre se realizará en el campus central de la Universidad, el Primer Congreso Internacional de Educación Virtual: retos y oportunidades.

El encuentro busca crear un espacio de discusión académica sobre la educación virtual, analizar sus tendencias y examinar su funcionamiento desde la mirada de directivos, administrativos, educadores y estudiantes.

Talleres, foros, conferencias magistrales, ponencias en las modalidades oral y posters, son algunas de las actividades de la variada programación del evento que organiza el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la UIS.

Se tendrá la participación de profesores internacionales y nacionales expertos en las siguientes temáticas: Estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediadas con TIC, gestión académica y administrativa de la educación virtual, modelos pedagógicos en educación virtual, plataformas de educación virtual y recursos educativos digitales.

Entre los reconocidos conferencistas estarán:

• Gregor Novak, Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

• Claudia Villafañe Casadiego, Universidad Externado de Colombia

• Konstantinos Salonitis, Universidad de Cranfield

• Donna del Socorro Zapata Zapata, Universidad de Antioquia

• Susheel Mittal, Instituto Thapar de Ingeniería y Tecnología, Patiala.

• Julio Cabero Almenara, Universidad de Sevilla

• Satheesh Krishnamurthy, Open University.

• María del Socorro Guzmán Serna, Politécnico Grancolombiano

• Fernando Cantor Rincón, CNA

• Jaime Alberto Leal Afanador, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

• Marelen Castillo Torres, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Se contará con el servicio de transmisión vía streaming por los canales de Facebook y YouTube de la Universidad los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 para compartir el desarrollo de las conferencias, ponencias y el foro sobre la educación virtual.

La participación en todas las actividades es totalmente gratuita. Las personas interesadas pueden inscribirse en:  https://goo.gl/forms/0P58vSPx7aAZZvgy1


Primer Congreso Internacional de Educación Virtual. Retos y oportunidades.

Primer Congreso Internacional de Educación Virtual.

Retos y oportunidades.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Universidad Industrial de Santander, UIS se realizará la Semana TIC en Educación que articulará diferentes eventos en torno al tema de la Educación y las TIC para discutir sobre los impactos del uso y la apropiación de las tecnologías en la educación, las transformaciones que generan, sus posibilidades y retos. Este es un evento organizado entre la Vicerrectoría Académica, el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, iPred, la Escuela de Educación y el Centro para el Desarrollo de la Docencia en la UIS, CEDEDUIS.

 

 

Mas información AQUI


Profesor del IPRED en evento académico de Sociología

Con la presentación de dos ponencias dentro del grupo temático “Ciencia, Tecnología e Innovación”, el profesor Jorge Winston Barbosa del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED participó en representación de la Universidad Industrial de Santander en el XXXI Congreso ALAS-URUGUAY 2017, realizado en la ciudad de Montevideo.
En su primera ponencia ante un grupo de expertos, el profesor UIS resaltó avances del proyecto de investigación que busca caracterizar las Competencias Informacionales (CI) en estudiantes universitarios de recién ingreso, a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información.

Según el profesor Jorge Winston, “Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo cualitativo, que incluyó un instrumento con dos componentes: recolección de datos y registro. Se identificaron tres perfiles de CI: Recolector, Verificador y reflexivo, los cuales fueron analizados desde las adhesiones en relación con las creencias en el modo potencializado y para contextos externos (familia y trabajo). Las adhesiones y las creencias que configuran la modalidad potencializante de la CI, se manifiestan como parte de las vivencias que los estudiantes han tenido en la manera en que se relacionan con la información y/o la consumen”.  Esta investigación fue realizada por el grupo de investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información, en el que participan también la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante la segunda ponencia denominada ‘Guiones de aprendizaje y pensamiento complejo: referentes para la virtualización en educación universitaria’, el professor socializó un estudio que tuvo como propósito el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, desde la lógica de la virtualización como proceso de cambio, facilitará la construcción de aprendizajes y conocimientos en pro de la calidad de un programa académico en modalidad virtual.

El Congreso ALAS-URUGUAY es considerado un espacio de pensamiento social y de una disciplina rica, diversa y pluralista en términos teóricos y metodológicos; gracias al aporte científicos y académicos de sociólogos comprometidos con el cambio social del mundo.

 

La participación del professor Jorge Winston Barbosa en el Congreso ALAS-URUGUAY, se dio gracias al apoyo del Programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

 

Fuente: Teleuis