Historia del proyecto MAC

El grupo de investigación en modelos y simulación (SIMON) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), adscrito a la Escuela  de Ingeniería de Sistemas e Informática, ha venido  desarrollando durante la última década el macroproyecto "Micromundos de Simulación para el aprendizaje de las Ciencias" (MAC) cuya base metodólogica  combina la dinámica de sistemas , el pensamiento sistémico y el modelo pedagógico constructivista, en un entorno de aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, promoviendo además , una postura crítica sore el uso de las herramientas informáticas así como de las prácticas educativas que éstas generan en la educación.    En el marco de lo que el grupo SIMON denominó “Proyecto MAC de Primero a Undécimo Grado”, se han desarrollado 7 MACs que dan cobertura a todos los grados. Estos MAC se han venido utilizando en las actividades escolares con muy buena receptividad por parte de los profesores (Navas, 2006) y han mostrado que son una buena propuesta para facilitar la integración de la DS en los programas actuales de cada escuela. En la tesis de maestría titulada “Propuesta Informática para la Educación en el Cambio, basada en Ambientes de Modelado y Simulación. Un enfoque sistémico” se codirigieron dos proyectos de pregrado, MAC Primaria (Vera, Anaya 2006), MAC Secundaria (Cala, Tasco 2008) . El objetivo principal de los dos proyectos fue el correcto funcionamiento de los MAC sobre plataformas con diferentes capacidades de memoria y con sistemas operativos desde Windows 95 hasta Windows XP. Los siete prototipos desarrollados que enmarcan el macroproyecto: MAC 4-5, MAC 6-7, MAC 6-7 2.0, MAC 8-9, MACMEDIA 1.0, MACMEDIA 2.0 Y MAC PRIMARIA.  Estas herramientas han desarrollado en un proceso de análisis , diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento; En procura de obtener  herramientas acabadas.

El grupo SIMON viene trabajando desde hace once años en el desarrollo de herramientas computacionales  que sirvan de apoyo en el proceso de formación en el campo de la educación, enfoncados inicialmente al área de ciencias de la naturaleza; haciendo énfasis en un proceso de aprendizaje donde el computador y el profesor forman un equipo en el proceso de aprendizaje donde el estudiante es el sujeto de su propio aprendizaje encontrando soluciones a los problemas al apoyarse en la exploración y la experimentación.

Durante el proceso de investigación, se han desarrollado herramientas SW conocidas como MAC. Estas herramientas han intentado llevar las ideas de PS a la educación, tomar los elementos utilizados en una clase tradicional, pero con la diferencia que el estudiante es el principal protagonista en su proceso de aprendizaje. Existen MAC para la educación Básica y Media, cada nueva versión ha incluido nuevos elementos  que permiten una mejor interacción entre el profesor, el estudiante y MAC, aprovechando las herramientas que han aparecido en este en este lapso de tiempo y poniendo a disposición los aportes realizados en otras áreas que se han desarrollado paralelamente a los MAC. Al enfocarse en los proyectos desarrollados en educación secundaria, existen Mac 8-9 (Dueñas, Rojas, 2000), MacMedia 1.0 (Zafra, Villa, 2000), Mac 6-7 1.0 (Navas, Benítez, 2000), MacMedia 2.0 (Sequeda, Torres, 2001) para los grados 10 y 11, Mac 6-7 2.0 (Vargas, Guerrero, 2002), Mac Primaria (Anaya, Vera, 006).