Usos y Aplicaciones  

Evolución es el resultado del desarrollo de un software por componentes que conforman el Framework de la herramienta, como son el Editor, el Motor y el Graficador, los cuales facilitan la reutilización del código en la construcción de ambientes de aprendizaje y toma de decisiones apoyados en simulación, es decir, el ensamble de dichos componentes prefabricados para la construcción de otros software.  Ejemplo de esto, son software enfocados al sector agroindustrial (ganadería y agricultura), la educación y el medio ambiente.  Entre ellos están: 

Aplicaciones relacionadas:

AGRODISI   Ambiente software para el aprendizaje y experimentación de sistemas de producción agroindustriales representables en dinámicas poblacionales tiene por objeto caracterizar y representar cinco variedades para su comprensión y experimentación, actualmente se encuentra en desarrollo por parte del grupo SIMON como propuesta de maestría. 
SIPROB 1.0 y SIPROB 2.0   Modelo de simulación de los sistemas de producción bovina, cuenta con cerca de 200 parámetros, 60 niveles, 150 flujos, 100 retardos, 200 auxiliares, 500 clones, y 1400 relaciones. 
APHORIS    Proyecto para el sector agroindustrial, pero enfocado a la agricultura en especial a la producción de la caña panelera. La herramienta permite al usuario modelar su finca y cultivo de caña para luego, haciendo uso del motor de Evolución, realizar la simulación. El usuario puede seleccionar un conjunto de variables a graficar (trayectorias).
GAIA   Herramienta software para el estudio de fenómenos ambientales, mediante el modelado y la simulación con DS. Contiene información teórica de DS, fenómenos ambientales y modelamiento de este tipo de fenómenos con DS; además de ejemplos didácticos, aplicaciones (modelos ejemplo) y elementos multimedia. GAIA hace uso de los tres componentes de Evolución (Editor, Motor y Graficador). Permitiendo, además de simular, el modificar los modelos desde el mismo entorno de la herramienta, sin necesidad de tener instalada el software Evolución. 
SEAS   Herramienta software de apoyo a la educación afectiva y sexual. Presenta contenidos de educación sexual y permite interactuar con modelos para el entendimiento de fenómeno del contagio de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. El usuario puede cambiar los valores iniciales de las variables del modelo parámetros de la simulación definiendo diferentes escenarios. 
DINAMICO   Herramienta que permite la representación de los resultados de la simulación a partir de un modelo realizado en Evolución y representarlos por medio de objetos y/o personajes animados, también permite interactuar con las variables del modelo y cambiar los valores iniciales de las mismas. 
  • Visor de Simulaciones

Es un software que permite realizar simulaciones de caja negro basadas en modelo hechos en Evolución, esto permite llevar la DS a otros espacios, por ejemplo en la educación. Este software permite que el modelador interactúe con la simulación, posibilitando iniciar, pausar o detener la ejecución de la misama; se puede cambiar entre diferentes escenarios y modificar los valores de los parámetros ovariables del modelo durante la ejecución de la simulación.

  • MAC

Los MAC son Micromundos de Simulación para el Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza de 1 a 11 grado.  Los MAC están enmarcados en un modelo educativo con el fin de recrear en el estudiante situaciones de aprendizaje utilizando el modelamiento y la simulación. Los software MAC permiten agregar contenidos (son software abiertos) y entre los que se encuentran los presentadores de resultados o animadores realizados en Evolución, con los cuales es posible motivan el aprendizaje conceptual del estudiante mediante la experimentación, a través de modelos dinámico-sistémicos recreados en un laboratorio virtual.