1. Aplicaciones del modelado y la simulación en ciencias e ingeniería. 

Objetivo de la Línea:

Contribuir, mediante la realización de proyectos de investigación, al estudio y la solución de la problemática social del país. 

Logros de la línea:

En procesos educativos y en particular en Informática para la Educación el grupo SIMON ha venido desarrollando diversos trabajos teóricos. Aplicación del P.S. y el modelado estructural con ambientes software en: Informática para la educación, Ingeniería del software, epidemiología, economía, Organizaciones, Agroindustria, Ingeniería ambiental, Astronomía, Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica.

2. Informática en la educación.

Objetivo de la Línea:

Logros de la línea: 

En esta línea de investigación el grupo ha tenido diferentes desarrollos a nivel de softwre a través de la realización de proyectos de pregrado e investigaciones enmarcados en proyectos de maestría. 

Sus principales esfuerzos en ingeniería de software han estado alrededor del desarrollo de herramientas para el modelado y la simulación estructural con enfoque sistémico. Igualmente se han desarrollado un número importante de software educativo. Varios de esos desarrollos software se encuentran enmarcados en los proyectos:

  • MAC, Micromundos para el aprendizaje de las ciencias naturales
  • MBOR, Modelado basado en objetos
  • EVOLUCION, Software para el modelamiento y simulación con dinámica de sistemas
  • MADS, Micromundo para el aprendizaje dinámico sistémico

3. Pensamiento sistémico y modelado y simulación de enfoque estructural.

Objetivo de la Línea: 

Logros de la línea: 

4. Ingeniería de software en el modelado y la simulación.

Objetivo de la Línea:

Logros de la línea: