Ambiente virtual de aprendizaje en producción y mercado piscícola Pesco 4.0

Según la AUNAP, en el Magdalena Medio se tienen fuentes hídricas permanentes y de gran importancia, como por ejemplo las contenidas en los ríos La Miel, Negro, Carare, Opón, Cimitarra, Sogamoso y Lebrija.
En ellas es posible desarrollar estanques, tal y como se hace a gran escala en Huila y el Tolima. Este producto se podría colocar en Estados Unidos y Europa, mercados insatisfechos de alta demanda.
Muestra de lo anterior es que el país logra colocar anualmente U$40 millones en carne de pescado exportada a Estados Unidos, con una ventaja adicional sobre su más fuerte competidor, que es China, al llegar con un producto refrigerado, mas no congelado. Ese propósito, factor sustancial en la comercialización, se logra cumplir en menos de 60 horas, para estar en las góndolas de los almacenes de cadenas en ese país.
La acuicultura industrial es una de las explotaciones animales con mayor capacidad de producción y rendimiento por hectárea, que ofrece algunas ventajas sobre la ganadería, derivadas especialmente del medio acuático tridimensional, en el cual es muy difícil el control de los productos metabólicos de excreción de los animales, el de los restos de alimentos no consumidos y el de los contaminantes físicos, químicos y biológicos.
Los problemas de la producción de animales acuáticos en lo que se refiere a medio ambiente, instalaciones, alojamientos, técnicas de cría, reproducción, alimentación (siendo este unos de los más costosos), genética, comportamiento y control de enfermedades son similares a los de la avicultura de hace veinte años.
Actualmente se ofrece la posibilidad de capacitarse en piscicultura y aprender a solucionar los problemas a los que se enfrente el piscicultor por medio de instituciones como el SENA, o la AUNAP. Estas capacitaciones brindan herramientas al piscicultor principiante para empezar su producción, pero la única práctica real que ven los piscicultores es hasta que realmente tiene que cultivar un estanque, Pesco intenta ser una solución a esto brindar a aquellos que capacitan los piscicultores una situación “viva” en la que los piscicultores puedan ver los cambios y los efectos que tiene el aplicar o no aplicar el conocimiento que se les está brindando, facilitando así el proceso de aprendizaje.
Además, este proyecto aportará en la ejecución de la investigación titulado LABORATORIO PARA EL APRENDIZAJE DE LA PISCICULTURA CON SISTEMA DE PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA Y EN AMBIENTE VIRTUAL; la cual actualmente se desarrolla en el grupo SIMON de investigación con la participación de profesores de ingeniería de sistemas y del IPRED.